viernes, 27 de mayo de 2011

Primavera de los poetas



SÁBADO, 28 DE MAYO
-A las 11 de la mañana, recibimiento y acogida en el Museo de Calatayud. Discurso de bienvenida.
Exposición en el Museo de Calatayud de poemas de los participantes. Cada poeta podrá colgar dos poemas suyos, plastificados, en los paneles del Museo, que seguirán expuestos durante unos días.
-De 12.30 a 13.30 h.: Reparto de poemas en la Plaza de España, Plaza el Fuerte y Paseo.
-De 17 a 18 h.: visita turística a la ciudad.
-De 18 a 18.30 h.: Visita al Museo de Calatayud, guiada por Vanesa Callejero.
-De 18.30  a 20 h.: primer recital conjunto en el Museo. Cada poeta participante leerá un poema suyo. El recital se hará con música de Juan Verón Gormaz y con proyección de fotografías de Manuel Micheto, José Verón Gormaz y José Antonio Vicén.
-A las doce de la noche: ronda poética por el Casco Viejo, con los poetas que quieran participar. Partiremos de la Plaza del Santo Sepulcro, seguiremos por la Plza El Carmen, Plza de El Olivo, San Andrés, Plza de Sta María y Plza de España.

DOMINGO, 29 DE MAYO
-Comienzo de los actos en Plza de España, con homenaje a José Antonio Labordeta. Todo el mundo que esté interesado puede traer un poema, o la letra de una canción de José Antonio Labordeta y leerlo. Cantaremos “La Albada”.
-A las 11 h. en el Museo: Recital para niños en el que participarán niños y jóvenes de cualquier colegio o instituto. Pueden leer poemas propios o de otros poetas. Entre los asistentes se repartirán poemas.
-A las 13 h.: Reparto de poemas hasta la una y media en la Plaza de España, Plza El fuerte y Paseo.
-A las 18h.: Fin de actividades y discursos de clausura en el Museo.
Organizado por Blanca Langa

martes, 17 de mayo de 2011

Presentación del libro sobre la Portada de Santa María a Cargo de Jesús Criado



El libro "Estudio Histórico-Artistico de la portada y puertas de la Colegiata de Santa María de Calatayud" es una edición facscímil de Jesús Criado Mainar del que en 1947 publicó Salvador Amada Sanz, consejero fundador del CEB en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.


Tras la introducción del presidente del CEB, Manuel Micheto, Mariano Amada Cinto, hijo de Salvador Amada repasa la vida y bibliografía de su padre.


El editor del facscímil contextualiza el estudio de Amada y aporta informaciones acerca de quienes contribuyeron a sufragar el coste de la obra. Actualmente la portada se encuentra en restauración y la obra presentada contribuirá, tras la desaparición de los andamios, a una detallada observación de la monumental portada.

Conferencia del profesor Martín Bueno


El Museo de Calatayud acogió el pasado 5 de mayo la primera de las conferencias que ha organizado el Centro de Estudios Bilbilitanos: "El CEB como dinamizador cultural de los últimos años". Desde luego, el marco era el ideal, pues el conferenciante, el profesor Martín Bueno es director de esta institución, además de Consejero del CEB.


Con la presencia en la mesa de la concejal de cultura y educación, Julia Olivas, que insistió en la relación entre Martín Bueno, Calatayud, Bílbilis y Huérmeda merecedora del reciente nombramiento del profesor como hijo adoptivo de Calatayud, y de Carlos Sáenz Preciado, también consejero del CEB y colaborador del conferenciante que se encargó de introducir la charla con una emocionada intervención, el profesor Martín Bueno desgranó parte de su vida ligada al entorno y al CEB, al que calificó como una institución pionera e imprescindible en la investigación y difusión de la cultura bilbilitana y comarcana. Un discurso, hilado con el humor y el tono coloquial que caracterizan a alguien acostumbrado a enseñar, que finalizó con la lectura, por parte del secretario del CEB, Juan José Mateo, del acta por la que se concede la insignia de oro del Centro de Estudios Bilbilitanos a Manuel Martín Bueno. A continuación, el presidente del CEB, Manuel Micheto, hizo entrega de la distinción.


José R, Olalla

martes, 3 de mayo de 2011

La portada de Santa María (Jesús Criado Mainar)


El próximo viernes, 6 de mayo, a las 19 horas, en el Museo de Calatayud, presentación del libro "Estudio Histórico-Artistico de la portada y puertas de la Colegiata de Santa María de Calatayud". Se trata de una edición fascímil de la obra publicada en 1947.

Conferencia de Manuel Martín Bueno

El profesor Manuel Martín Bueno inicia el ciclo de conferencias del CEB el próximo cinco de mayo, a las 19 horas en el museo de Calatayud con una exposición que lleva por título "El CEB como dinamizador cultural de los últimos años"