lunes, 28 de febrero de 2011

Tratado del Patronado, Antigüedades, Gobierno, y Varones Ilustres de la Ciudad, y Comunidad de Calatayud, y su Arcedianado

MARTÍNEZ DEL VILLAR, Miguel: Tratado del Patronado, Antigüedades, Gobierno, y Varones Ilustres de la Ciudad, y Comunidad de Calatayud, y su Arcedianado, Zaragoza, 1980, Centro de Estudios Bilbilitanos, 5, 562 p. facsímile, 16x22 cm. ISBN: 84-00-04733-8.

Presentación: "... el siglo XVI en Calatayud, fue fecundo y brillante como pocos ... había diferencias entre Ciudad y pueblos de la Comunidad; existía desacuerdo en la distribución de diezmos, entre quienes, por la creación del Patronado del Arcedianado, debían percibirlos. Estas cuestiones económico-político-jurídico-religiosas, dan pie a discusiones, pleitos y exigen arbitrajes.
... estamos en pleno Renacimiento, y es natural, que alguien sienta deseo de componer la crónica, de escribir un libro. Así ve la luz éste, redactado por el abogado de Munébrega, Miguel Martínez del Villar, a expensas de la Comunidad (no la Ciudad) de Calatayud.

[...]

Aquel cúmulo de hechos, hacen de este libro la primera crónica que refiere la historia local, acaso de una manera poco sistemática, sin duda como una parte de los alegatos jurídicos utilizados por un profesional del Derecho, en la defensa de una cuestión; pero facilitando una información bastante objetiva, escritas en el estilo literario y tipográfico del momento..." 
Agotado

No hay comentarios:

Publicar un comentario