lunes, 28 de febrero de 2011

Ordinaciones reales de la Comunidad de Calatayud

Ordinaciones reales de la Comunidad de Calatayud. MDCXXXVII., Zaragoza, 1982, Centro de Estudios Bilbilitanos, 8, 2 p., 144 p. facsímile, 21x29 cm. ISBN: 84-00-05160-2.

Sinopsis: El régimen jurídico-administrativo en el que vivió la Comunidad de Calatayud, dentro del Reino de Aragón, durante siete siglos, ofrece abundante material a los estudiosos.

La dependencia del poder real, las normas de convivencia, la explotación de los factores económicos, lo que hoy pudiéramos llamar ordenación urbanística y la imposición de sanciones a los infractores de todas estas pautas, es materia que nos interesa tanto para conocer las condiciones de vida del pasado, como ejemplo para el presente. Y en todo momento, para admirar a unas gentes que supieron establecer un orden de vida, dentro de unas disposiciones que ellos se habían dado.

El primer documento regulador es el Fuero, concedido en 1131 por Alfonso I, al poco tiempo de la reconquista. Con posterioridad se fueron aprobando y dando a la publicidad otras Ordinaciones. Tenemos noticia de las que vieron la luz en 1637 (que son las que aquí  se ofrecen en edición facsímil), 1751 y 1824. Las dos últimas se diferencian muy poco en su parte dispositiva.

Agotado

No hay comentarios:

Publicar un comentario